“Pluricurso, inclusión de los estudiantes en el sistema educativo”.

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente trabajo de intervención aborda el Pluricurso como línea temática, donde el problema del abandono escolar en la institución educativa del I.P.E.M. N°193 de la Localidad de Saldán, provincia de Córdoba, Argentina ha sido el eje de análisis de esta propuesta educativa. El plan de intervención propone reducir el índice de abandono escolar por medio del Pluricurso, teniendo en cuenta para esto distintos objetivos planteados que tienen que ver con la capacitación docente para el trabajo áulico, la retención y pertenencia del alumno a la institución, el trabajo colaborativo y en pares. Se han implementado diversas metodologías y actividades para lograr captar el interés del alumno y brindarle autonomía para resolver situaciones de la vida cotidiana de manera crítica, reflexiva y colaborativa. También se espera que la escuela tome la iniciativa de esta propuesta, de trabajar con el Pluricurso en las distintas disciplinas brindando para ello capacitaciones a docentes para abordar esta pedagogía compleja que es el aula múltiple. En esta propuesta de trabajo los docentes que participan del proyecto y llevan adelante las herramientas necesarias para trabajar en Pluricurso son esenciales para llevar a cabo el proyecto buscando las distintas competencias y fortalezas de los alumnos para abordar contenidos específicos y prescriptos. Es una metodología innovadora dentro de las escuelas públicas en ámbitos urbanos, ya que hasta ahora se ha dado más en escuelas rurales.

Descripción

Palabras clave

Pluricurso, Abandono Escolar, aula múltiple

Citación

Colecciones