“Pluricurso, inclusión de los estudiantes en el sistema educativo”.
Abstract
El presente trabajo de intervención aborda el Pluricurso como línea temática, donde el
problema del abandono escolar en la institución educativa del I.P.E.M. N°193 de la Localidad
de Saldán, provincia de Córdoba, Argentina ha sido el eje de análisis de esta propuesta
educativa.
El plan de intervención propone reducir el índice de abandono escolar por medio del
Pluricurso, teniendo en cuenta para esto distintos objetivos planteados que tienen que ver con
la capacitación docente para el trabajo áulico, la retención y pertenencia del alumno a la
institución, el trabajo colaborativo y en pares.
Se han implementado diversas metodologías y actividades para lograr captar el interés del
alumno y brindarle autonomía para resolver situaciones de la vida cotidiana de manera
crítica, reflexiva y colaborativa.
También se espera que la escuela tome la iniciativa de esta propuesta, de trabajar con el
Pluricurso en las distintas disciplinas brindando para ello capacitaciones a docentes para
abordar esta pedagogía compleja que es el aula múltiple.
En esta propuesta de trabajo los docentes que participan del proyecto y llevan adelante las
herramientas necesarias para trabajar en Pluricurso son esenciales para llevar a cabo el
proyecto buscando las distintas competencias y fortalezas de los alumnos para abordar
contenidos específicos y prescriptos.
Es una metodología innovadora dentro de las escuelas públicas en ámbitos urbanos, ya
que hasta ahora se ha dado más en escuelas rurales.
Collections
The following license files are associated with this item: