Planificación estratégica en la Pyme familiar: el caso Redolfi.
Abstract
El presente trabajo analiza el caso de la distribuidora mayorista Redolfi, pyme familiar
de amplia trayectoria situada en la provincia de Córdoba, Argentina, la cual presenta un
problema de pérdida de rentabilidad consecutiva en sus últimos tres ejercicios. La solución
propuesta es un plan de trabajo basado en el marco estratégico que la organización familiar ya
poseía, de fácil ejecución, a bajo costo, con un retorno de inversión comprobado y trasladable
a empresas de similares características. Luego de analizar el macro y micro entorno en el que
opera la empresa, con herramientas como PESTEL y 5 fuerzas de Porter; se observó su Cadena
de valor y se aplicó la matriz FODA para ubicarla en su estrategia actual. Se complementó esta
etapa inicial con la aplicación de la Matriz de Ansoff para identificar sus oportunidades de
crecimiento. Estudiando el compendio de resultados del análisis inicial, se propuso como
solución el diseño y ejecución de un plan estratégico de ventas para desarrollar y penetrar el
mercado, aumentando sus ingresos. Como concepto central del marco teórico, se toma el
enfoque de Henry Mintzberg de estrategia emergente. El principal logro de este trabajo es
comprobar que la planificación estratégica es una herramienta que puede aplicarse al universo
de pequeñas y medianas empresas, en cualquiera de sus áreas para dotarla de impulso y
dirección hacia sus objetivos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: