Estrategias que favorecen la terminalidad de las trayectorias escolares en el IPEM N° 193.
Date
2020Author
Bagatello, Leticia Andrea
Abstract
Trayectorias Escolares I.P.E.M N°193 José María Paz de Saldán.
Las trayectorias escolares y la terminalidad de la escuela secundaria, son fundamentales
para aumentar las oportunidades y posibilidades de los estudiantes del I.P.E.M. N°193,
mediante la adquisición de habilidades y capacidades que mejoran su autoestima, sus
ideales.
Se presenta una intervención pedagógica para mejorar la permanencia y la terminalidad,
que fortalece la misión que tiene la institución, la finalidad de obtener una formación
integral y permanente para los educandos.
El acompañamiento y seguimiento de cada alumno en riesgo pedagógico o de adaptación a
la convivencia, que, mediante un sistema de tutorías y acompañamiento durante todo el
año, la enseñanza de técnicas de estudio con docentes de la escuela a todos los cursos,
modifican los resultados de asistencia, promoción y terminalidad de la escuela secundaria.
Se realiza un taller docente sobre la educación basada en proyectos para mejorar la forma
se enseñar y aprender, coloca al alumno como protagonista de su propio aprendizaje dicha
capacitación da pie a pensar en la interdisciplinariedad, la creatividad y diferentes métodos
de evaluación más inclusivos.
Es necesaria la colaboración de los padres que se citan para dialogar sobre las dificultades
de sus hijos y sugerir que los incentiven desde la importancia personal de asistir y finalizar
la escuela secundaria.
Este trabajo de intervención, desde el método cualitativo, considera variables que se
recolectan de distintas situaciones en la escuela. Los resultados obtenidos se expresan en
relación a las acciones realizadas que pretenden cumplir los objetivos propuestos.
Collections
The following license files are associated with this item: