La fortaleza de una institución consiste en el compromiso de sus actores
Abstract
El presente trabajo final de grado, se desarrolla en el I.P.E.M N° 193 “José María Paz”,
ubicado en la localidad de Saldan, Provincia de Córdoba. Se lleva a cabo a través de un
plan de intervención bajo la línea temática “Gobiernos Educativos y Planeamiento”,
con la intención de mejorar la convivencia escolar y lograr la participación de todos los
actores instituciones (directivos, docentes, alumnos, familia) con respecto a los AEC
(Acuerdos Escolares de Convivencia), ya que se evidencia la falta de compromiso y
habilidades para el sostenimiento del marco legal. La convivencia escolar es una
construcción colectiva de todos los miembros de una institución, en ella se refleja el
enfoque relacional que hay entre los partícipes de una comunidad educativa; sin
embargo, muchas veces se encuentra afectada por conflictos propios de la interrelación
entre los miembros en el espacio compartido. Por ello que es importante contar con
AEC y con el cumplimiento de los mismos, ya que permite la toma de decisiones, la
mediación y la negociación frente a futuros conflictos. El plan de trabajo que llevará a
cabo este plan de intervención está dividido en tres etapas y tiene como objetivo
primordial desarrollar talleres que permitan favorecer la integración y la convivencia
escolar mediante la participación de toda la comunidad educativa (directivos- docentes-
alumnos- padres), por medio de espacios de reflexión, escucha y diálogo, como así
también de propuestas lúdicas que permitan la relación familia – escuela teniendo como
propósito final un trabajo cooperativo para un fin en común. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: