“Construyendo y acordando convivencia escolar en el Nivel Primario”.
Date
2020Author
Fernández, Valeria Susana
Abstract
Se comprende al gobierno escolar, en cuanto dinámica institucional, como estrategia
curricular que promueve el desarrollo efectivo social y moral de los estudiantes por medio de
actividades vivenciales que forman actitudes y valores cívicos, democráticos, positivos para la
convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua. Los capacita y
forma para la toma de decisiones responsables, el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de
sus derechos. Hasta hace poco se trabajaba sobre la disciplina y la conducta del alumnado y no
sobre las relaciones interpersonales y afectivas que se establecen entre todos los actores
involucrados en una escuela, los roles y el poder, el buen clima escolar, la comunicación, en
definitiva todos los aspectos que constituyen a la convivencia educativa que pueden tanto
contener y modificar como también vehiculizar o reproducir la violencia escolar. La
necesidad gira en torno al vacío existente en cuanto al funcionamiento de un acuerdo de
convivencia en determinado nivel en una institución específica y el deseo de favorecer e
impulsar la construcción del mismo. El objetivo de este proyecto es el acompañamiento en la
construcción e instrumentación de un Acuerdo Escolar de Convivencia en el Nivel Primario de
dicha institución, a través de reuniones con el personal directivo, talleres para capacitación del
personal docente y no docente, actividades de seguimiento en el desarrollo de la construcción e
instrumentación, evaluación y acompañamiento en los primeros encuentros de uso efectivo de
cada uno de estos dispositivos ante una situación escolar conflictiva.
Collections
The following license files are associated with this item: