“Construyendo y acordando convivencia escolar en el Nivel Primario”.

Fecha

2020

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Resumen

Se comprende al gobierno escolar, en cuanto dinámica institucional, como estrategia curricular que promueve el desarrollo efectivo social y moral de los estudiantes por medio de actividades vivenciales que forman actitudes y valores cívicos, democráticos, positivos para la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua. Los capacita y forma para la toma de decisiones responsables, el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos. Hasta hace poco se trabajaba sobre la disciplina y la conducta del alumnado y no sobre las relaciones interpersonales y afectivas que se establecen entre todos los actores involucrados en una escuela, los roles y el poder, el buen clima escolar, la comunicación, en definitiva todos los aspectos que constituyen a la convivencia educativa que pueden tanto contener y modificar como también vehiculizar o reproducir la violencia escolar. La necesidad gira en torno al vacío existente en cuanto al funcionamiento de un acuerdo de convivencia en determinado nivel en una institución específica y el deseo de favorecer e impulsar la construcción del mismo. El objetivo de este proyecto es el acompañamiento en la construcción e instrumentación de un Acuerdo Escolar de Convivencia en el Nivel Primario de dicha institución, a través de reuniones con el personal directivo, talleres para capacitación del personal docente y no docente, actividades de seguimiento en el desarrollo de la construcción e instrumentación, evaluación y acompañamiento en los primeros encuentros de uso efectivo de cada uno de estos dispositivos ante una situación escolar conflictiva.

Descripción

Palabras clave

violencia escolar, convivencia escolar democrática, acuerdos escolares de convivencia

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