Bullying en I.P.E.M. 193 Un abordaje desde técnicas psicodramàticas.
Date
2020Author
Somavilla, Luciana Daniela
Abstract
El presente trabajo final de grado, se lleva a cabo en el marco de la materia
Seminario Final de Psicología, con orientación Clínica de la Universidad Empresarial Siglo
21. Esta propuesta de intervención, está elaborada para desarrollarse en el establecimiento
educativo I.P.E.M No 193 “José María Paz” emplazado en la localidad de Saldan, Córdoba
– Argentina.
A partir de un análisis exhaustivo del material provisto por la Universidad, se
detecto que, mencionada institución educativa, no escapa de la problemática del acoso
escolar. Las autoridades se expresan al respecto mentando que, este fenómeno se mantiene
como una de las problemáticas vigentes más acuciantes en el ámbito institucional.
Para afrontar este meollo, se propone como dispositivo de intervención, un taller
psicoeducativo en pos de promover y concientizar sobre las implicancias en el suceso del
acoso escolar. Antedicho taller, se elaboro para llevarse a cabo a lo largo de 6 encuentros
donde se trabaja mediante juegos dramáticos la posibilidad de aumentar la usanza de la
empatía, el autoconocimiento, la reflexión y nuevas formas de comunicación para la
resolución de conflictos cotidianos entre los estudiantes que los empujen a mantener
vínculos saludables.
La presente propuesta, será evaluada a través de una matriz de impacto que cotejara
a partir de un pre-test y pos-test los resultados obtenidos luego de la participación de los
estudiantes en el taller. Por otra parte, el tallerista será evaluado por las autoridades
educativas con respecto al desempeño y contenido del taller. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: