Gestión de datos en el sector turístico rural
Date
2021Author
Inaudi, Sol
Abstract
El objetivo principal de esta investigación fue determinar si las empresas hoteleras del sector turístico rural de la provincia de Córdoba perciben la necesidad y conocen el tipo de adaptación del sistema organizacional adecuado para desarrollarse competitivamente al incorporar tecnología big data. La investigación se caracterizó por su alcance descriptivo y se realizó con un enfoque cualitativo y diseño no experimental transversal. Según los resultados obtenidos, ninguna de las empresas entrevistadas ha incorporado algún tipo de solución big data y, en su mayoría, no conocen acerca de la temática. No creen que este tipo de herramientas de grandes volúmenes de datos sea indispensable, aunque sí rescatan la importancia de la incorporación de tecnología, en general, para desarrollarse competitivamente. La mayoría de estas organizaciones no prioriza el análisis de datos para la toma de decisiones, mientras que en las restantes se reconocieron indicios de small data. Se entendió entonces que éste último podría ser un enfoque acorde al tamaño pequeño y al tipo de gestión de estos hoteles que les permitiría una mayor adaptación al contexto actual, es decir, de la cuarta revolución industrial. Esto requeriría de un cambio organizacional cualitativo y no necesariamente cuantitativo. Por otro lado, se incluyó un apartado especial sobre una posible aplicación del big data en el turismo para lograr mayor sostenibilidad en zonas rurales: los destinos turísticos rurales inteligentes DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: