Innovar en TIC, una experiencia que abre caminos al aprendizaje constructivo
Abstract
El objetivo de este Trabajo Final es aplicar un plan de intervención, para incorporar Modelos de Aprendizajes Innovadores en el aula. La muestra se constituye por docentes y alumnos del Colegio I.P.E.M. N° 193 José María Paz. Se entiende por esta línea temática como un nuevo paradigma de aprendizaje tanto para el docente, como para los estudiantes, que exige la introducción de nuevos modelos donde la cooperación entre los participantes y la necesidad de aprender en la sociedad del conocimiento, se sitúan en primer plano. Actualmente, las realidades educativas se caracterizan por ser dinámicas y cambiantes, con una evolución vertiginosa del conocimiento que se difunde a gran escala. Esto motiva a que el docente deba cambiar las actividades y estrategias que desarrolla en su trabajo introduciendo en la educación las TIC. Estás son consideradas como herramientas soportes que presentan información de una forma variada, y de algún modo satisfacen las necesidades de la sociedad. Las mismas no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovación educativa, son estrategias didácticas que junto con las actividades planificadas promueven el aprendizaje constructivo. A partir de esto surge el interrogante ¿Cómo pueden usar los docentes las TIC en el aula? Esta propuesta está diseñada para capacitar a los docentes en ser orientadores del estudiante, durante la construcción de su propio aprendizaje, brindándoles capacitaciones en diferentes periodos, con el apoyo del cuerpo directivo. Vale destacar que el diseño de estrategias didácticas junto con las TIC como herramientas, cuenta con la ventaja de que la institución tiene alumnos que ya son tecnológicos, lo que favorece aún más al éxito de esta propuesta innovadora.
Collections
The following license files are associated with this item: