Gobiernos educativos y planeamiento "Acuerdos escolares de convivencia: participación y construcción colectiva desde los valores"
Date
2021Author
Gerónimo, Ariadna Antonella Casandra
Abstract
En este trabajo, se analizan aspectos inherentes a la convivencia escolar, con el fin de cimentar conocimientos desde un análisis teórico y práctico, de la importancia de estos protocolos escolares, en los horizontes de vida de quienes pasan por las instituciones escolar. Esta investigación de carácter interpretativo, posibilita comprender sobre la evaluación institucional en torno a Acuerdos Escolares de Convivencia de dos escuelas primarias de gestión pública, de La ciudad de La Quiaca, provincia de Jujuy, Argentina. Para ello, se entrevistó a los directivos, analizó los AEC y Proyectos Institucionales, arribando a los siguientes resultados: primeramente, si bien existen reglamentaciones nacionales y provinciales, que respaldan la creación y aplicación de los Acuerdos Escolares de Convivencia, aún no anteceden documentos explícitos y exclusivos dentro de las instituciones. En segundo lugar, las estrategias empleadas desconsiderar a los AEC como un contenido exclusivo a ser trabajado, pero se incluyen dentro de otros saberes de aprendizaje. Sin embargo, ambas instituciones emplean como eje transversal a la educación en valores, desde la convicción del impacto micro y macro de éstos, en los alumnos, familias y cada miembro de la institución. Finalmente, si bien existen espacios de reflexión y participación, brindar tiempo para la comprensión de los AEC desde la reciprocidad, admitirá la formación de seres integrales, con responsabilidad y conciencia democrática. Con estos escenarios, se puede afirmar que la educación en valores, derechos y emociones, garantiza una convivencia armónica, la cual a largo plazo se proyectará en una sociedad equilibrada y democrática. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: