Las TIC como impulsoras de aprendizajes significativos en la Unidad Educativa Maryland
Date
2021Author
Monetto Sciolla, Marina
Abstract
Los avances de las tecnologías de la información y la comunicación significaron un punto de inflexión en el desarrollo de las sociedades, hoy dinámicas y cambiantes, revolucionando las prácticas culturales, incluida la forma de adquirir conocimientos y habilidades. Esta realidad desafió a las instituciones escolares demandando a los docentes más capacitación y la generación de estrategias innovadoras utilizando las TIC en sus prácticas; ya que abren nuevas vías de aprendizajes, en las cuales los alumnos son protagonistas de su proceso de aprendizaje. Por esto, y al advertir que la Unidad Educativa Maryland cuenta con infraestructura tecnológica, a la cual no se le da un uso educativo generalizado, es que se elabora este plan de intervención, que tiene como objetivo integrar las TIC en las distintas áreas curriculares del nivel primario de la Unidad Educativa Maryland, permitiendo a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos de modo activo y colaborativo. Para lograr estos objetivos se proponen como principales actividades encuentros de capacitación docente y talleres para el desarrollo de proyectos institucionales que promuevan el uso de las TIC en todas las áreas. El proyecto, con sus actividades e instrumentos de evaluación, fue diseñado con la participación del equipo directivo y docente, asistido por un Licenciado en Educación y un profesional especializado en TIC y educación. En conclusión, se recomienda la aplicación del plan de intervención a los efectos de optimizar y generalizar el uso de los recursos TIC como impulsores de aprendizajes significativos en los estudiantes
Collections
The following license files are associated with this item: