Las TIC como herramientas esenciales de enseñanza y aprendizaje constructivo
Date
2021Author
Díaz Clavería, Celeste Fabiana
Abstract
Las tecnologías educativas y en particular las TIC ofrecen espacios virtuales cada vez más amplios y complejos, que si bien facilitan la comunicación y la intervención de todos los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere mayor capacitación y actualización para los docentes que en su gran mayoría fueron formados con métodos tradicionales y con enseñanza conductista, centrados en la recepción y repetición de los contenidos. Las TIC abren nuevas vías de aprendizaje, transformando al docente en un orientador del estudiante durante el proceso de construcción de su propio conocimiento. La pregunta que surge, entonces, es ¿cómo utilizan los docentes de la Unidad Educativa Maryland las herramientas tecnológicas dentro de la institución? Es por ello que se pretende potenciar el uso de las TIC en el nivel primario, integrando las mismas en diferentes áreas curriculares y en proyectos que generen aprendizajes significativos. A partir de una propuesta que incluyó un acompañamiento institucional desde una capacitación para docentes del nivel primario, con 4 instancias que se desarrollarán durante el primer cuatrimestre del año 2021. La propuesta se diseñó, atento a que la institución cuenta con un Departamento de Informática, el cual se guía por el objetivo de la utilización de la computadora como una herramienta, formar personas que tengan la capacidad de buscar información, seleccionarla, analizarla y evaluarla con juicio crítico, de manera que la misma les permita tomar decisiones trascendentes. De este modo, a través del diseño de estrategias didácticas y de instancias de trabajo en equipo, se espera también que las TIC como herramientas esenciales favorezcan la enseñanza de valores y el aprendizaje constructivo.
Collections
The following license files are associated with this item: