El Pensamiento de Diseño como metodología innovadora en la Educación secundaria.
Abstract
En el siguiente plan de intervención, se presenta una propuesta orientada a aportar nuevas estrategias para enfrentar los desafíos que requieren los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. La organización elegida es el Instituto Santa Ana –en la ciudad de Córdoba–, en el cual se observaron algunos aspectos aún sin resolver tanto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como en el Plan de Mejora Institucional (PMI). Entre otros, la poca apertura de la institución a la comunidad y la escasa participación de los estudiantes en proyectos institucionales en ambas áreas: inglés y español. Esto, además, influye en la matrícula del nivel secundario que es un punto débil de la institución. Por tal motivo, se plantea la posibilidad de implementar un taller de capacitación docente con el fin de promover una metodología innovadora como el Pensamiento de Diseño. El cual permite el desarrollo de competencias cognitivas, metodológicas, técnicas, lingüísticas, sociales y emprendedoras; que además de dar espacio a un trabajo de carácter creativo, permite la participación activa de los distintos actores educativos. En el plan se desarrollan actividades que pueden coadyuvar al enriquecimiento de técnicas como el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la planificación, y la resolución de problemas, entre otros. Se analizan problemáticas socio-comunitarias y se proponen soluciones a las mismas, trabajando de manera colaborativa e interdisciplinaria.
Collections
The following license files are associated with this item: