Convivencia y proyectos colaborativos para reducir el abandono escolar.
Abstract
El presente trabajo se vincula a un análisis y en consecuencia a la puesta en práctica de
un plan de intervención, en relación a la convivencia escolar como uno de los factores
que inciden en el abandono y la suspensión de las trayectorias escolares de los
estudiantes. El clima escolar lo generan todos los miembros de una institución, pero los
docentes son una gran estrategia de prevención de conflictos a través de sus prácticas,
en función a la atención de las individualidades, motivaciones y relaciones entre y con
los alumnos. Nuestro objetivo es reducir las trayectorias incompletas de los alumnos del
Ciclo Básico del I.P.E.M N°193 José María Paz, por medio de proyectos colaborativos
vinculados al área de Lengua, que fomenten las relaciones interpersonales y la
participación solidaria, crítica y democrática. El formato elegido es el de proyecto a
partir de un diagnóstico situacional de la realidad áulica. Las acciones que se enmarcan
dentro del plan, se realizan en diferentes encuentros, relacionadas con capacitaciones
docentes, aplicación de estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo como
resolución de problemas y también la interdisciplinariedad como eje transversal de la
propuesta de ABP en la construcción de diferentes formatos de géneros literarios. Cada
una de estas instancias monitoreadas, para analizar, guiar y desarrollar todo el proceso
de adquisición de competencias, como así también generar reconocimiento, sentimiento
de pertenencia y expectativas positivas sobre el desempeño de los implicados. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: