Prácticas docentes y trayectorias escolares en el IPEM Nº 193 José María Paz. La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza.
Abstract
Los escenarios educativos actuales, como las sociedades en las que están insertos, son dinámicos y cambiantes. La tecnología atraviesa la cotidianeidad de las poblaciones estudiantiles y las escuelas deben responder a demandas de niños, adolescentes y jóvenes que interactúan con ellas. En el I.P.E.M N° 193 José María Paz, situado en Saldán (Córdoba), las trayectorias escolares están marcadas por aprendizajes débiles. Emergió como problema la falta de motivación y la atención centrada en dispositivos como los celulares en detrimento de la palabra del profesor. Puede señalarse como una de las causas, la escasa implementación de las TICs en el proceso de enseñanza ya que los estudiantes muestran interés en los recursos tecnológicos. El Plan de Intervención abordó la problemática a partir de una agenda de capacitación destinada a docentes del Ciclo Básico, con el propósito de que adquieran conocimientos sobre el uso de las TICs en el aula, habida cuenta de que en estos casos la relación con los recursos suele ser asimétrica en favor de los alumnos, y para que diseñen propuestas que impliquen el ingreso genuino de las tecnologías a las clases, para fortalecer las trayectorias escolares y recuperar su rol de mediador entre estudiantes y conocimiento. Las actividades se plantearon alternando la presencialidad con la virtualidad para facilitar los encuentros, considerando el tiempo del que disponen los profesores. En todos los casos respondieron a los objetivos y se organizaron en un cronograma que prevé instancias de monitoreo y evaluación.
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