Lineamientos para materiales gráficos de psicopedagogos utilizados en adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo establecer lineamientos para materiales gráficos que utilizan psicopedagogos en adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La misma fue motivada por la falta de estudios sobre la temática en Argentina. El desarrollo de este trabajo fue de alcance descriptivo, desde un enfoque cualitativo. La estrategia que se utilizó para obtener los datos analizados fue el diseño no experimental y de tipo transversal. A su vez, los dos instrumentos que se utilizaron fueron, en primer lugar, la tabla de observación no participante, que se aplicó a la muestra de 11 (once) materiales de apoyo gráfico impresos y manipulables que se utilicen en las sesiones psicopedagógicas dentro del ámbito clínico con pacientes adolescentes con TDAH. En segundo lugar, se empleó la entrevista estructurada mediante una guía de pautas, que se destinó a 17 (diecisiete) psicopedagogos que trabajan con pacientes adolescentes con TDAH dentro del ámbito clínico en la Ciudad de Córdoba. Ambos muestreos fueron intencionales y no probabilísticos. Esta investigación aportó al diseño gráfico desde el diseño educativo. A su vez, vale como antecedente para futuras investigaciones sobre otros materiales de apoyo gráfico y/o profesionales.

Descripción

Palabras clave

Manuscrito Científico

Citación

Colecciones