Hacia prácticas educativas fundadas en la inclusión en docentes del I.P.E.M.N.°193 “José María Paz”.
Date
2021Author
Agüero, Hugo Leonel
Abstract
El I.P.E.M. N°193 “José María Paz” es un colegio secundario de gestión pública ubicado en la Localidad de Saldán, Provincia de Córdoba, la misma tiene la obligación de garantizar una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes, respondiendo a la igualdad, gratuidad y equidad. Pensando en esta educación, surgió el paradigma de la inclusión, quien pretende reemplazar antiguos paradigmas como el de la integración, que, según la posición tomada, distingue aún más esas diferencias logrando mayor segregación en algunos estudiantes. En el paradigma actual la escuela se adapta a las necesidades del estudiante y no el estudiante a la escuela, e involucra a todos los integrantes del microsistema (estudiantes, profesores y padres de familia). El instituto posee ciertas dificultades para mantener un proceso educativo basado en las ideas inclusivas, por este motivo el plan de intervención, con una extensión de once meses, despliega jornadas en formato taller y charlas de carácter conceptual, reflexivo y práctico, para revertir la situación, enfocándose en esta ocasión en el docente, logrando que el mismo vire sus prácticas a unas más inclusivas para luego continuar con las demás partes de microsistema, como la familia. Estas jornadas permiten al docente tomar conciencia del paradigma en el que se ubican, rever sus prácticas educativas, capacitarse en las mismas, pensar el impacto en sus estudiantes para consolidar de esta manera el pensamiento inclusivo, reconocer barreras de acceso y permanencia, y lograr nuevas prácticas educativas creando un ecosistema educativo optimo que beneficie la trayectoria escolar del estudiante.
Collections
The following license files are associated with this item: