Las videoconferencias en la Educación Secundaria de Chubut, en tiempos de pandemia
Abstract
En los tiempos actuales de pandemia, el Covid-19 ha generado el aislamiento y el distanciamiento social, lo cual ha motivado la interrupción de clases presenciales en la Educación. La falta de presencialidad en las clases ha promovido el uso masivo de las videoconferencias en el entorno de la educación secundaria. Esta situación ha permitido dar cuenta de diversas problemáticas relacionadas a su uso. En este contexto, el objetivo de este estudio ha sido determinar si los docentes de nivel medio de la provincia de Chubut que han utilizado videoconferencias en sus clases virtuales, han tenido en cuenta los problemas de seguridad y privacidad que existen al utilizarlas, si les ha resultado fácil su uso y si ha sido de utilidad en el aprendizaje de los alumnos. En este trabajo se ha adoptado un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo no experimental y de tipo transversal. Se tomó una muestra de 30 docentes y los datos recolectados se obtuvieron a través de una encuesta, constituida por un cuestionario de 24 preguntas. De los resultados extraídos se observó una tendencia, las videoconferencias han resultado de fácil uso para los docentes. La investigación nos permitió observar que los docentes no contaban con la apropiación de temas vinculados a la falta de seguridad y privacidad en el uso de las videoconferencias. Este estudio abrió las puertas a futuras investigaciones que permitan determinar las causas de la marcada desigualdad, que se observó, en la accesibilidad a las videoconferencias.
Collections
The following license files are associated with this item: