“Big Data e inteligencia artificial para la innovación en el management”
Date
2020Author
Molina Braga, Simón
Abstract
Actualmente, la Big Data y el Business Inteligence, parecen ser temas que están tomando
un rol muy importante en las empresas, y que muchas han comenzado a utilizar alrededor
del mundo, pero ¿Qué es la Big Data? ¿Quiénes la utilizan? ¿Cómo mejora al management
para la toma de decisiones? Debido a la 4ta revolución industrial, centralizada en las nuevas
tendencias tecnológicas, conceptos como estos han aparecido en el mundo, pero al ser tan
repentinos y cambiantes es difícil encontrar un consenso referido a las preguntas previas.
Sin embargo podemos aclarar que la Big Data, es una herramienta tecnológica que permite
analizar enormes volúmenes de datos, de una forma mucho más rápida que por los medios
tradicionales, y estos análisis permiten a los directivos de cualquier compañía, tomar
decisiones mucho más certeras y eficientes. Sin embargo, la mayoría de este tipo de
tecnologías se suelen implementar primero en países más desarrollados y después de un
tiempo en los demás países, lo que genera una brecha competitiva muy abrupta. En nuestro
país por ejemplo ¿las empresas argentinas reconocen la necesidad de adaptación del sistema
organizacional y qué es necesario adaptar ante la incorporación de herramientas
tecnológicas vinculadas al manejo de datos en grandes volúmenes, de manera de generar
valor agregado y competitividad? ¿Por qué hay empresas que aún siguen sin implementar
esta herramienta producto de la 4ta. revolución industrial? Y nos preguntamos ¿Qué tan
importante es el efecto que genera la Big Data en relación a la competitividad? En esta
investigación se intentó determinar si las empresas de la ciudad de Córdoba, Argentina, en
su mayoría, conocen la necesidad y el tipo de adaptación del sistema organizacional
necesario para desarrollarse competitivamente en esta 4ta. revolución industrial, al
incorporar tecnología Big data. También describe los elementos de gestión, en términos de
recursos, competencias, planificación estratégica y procesos que deben adaptarse para la
5
incorporación adecuada de esta tecnología. Esta investigación tiene un alcance descriptivo
y es realizada mediante un enfoque de tipo cualitativo con diseño no experimental
transversal. Se centró en conocer si las empresas en la Ciudad de Córdoba reconocen la
importancia de adaptar su sistema para aprovechar correctamente las nuevas tecnologías y
ser competitivos. El contexto en el que se pretenden estudiar estas características es el
territorio argentino en empresas de la ciudad de Córdoba, seleccionadas intencionalmente
según cumplan con las características que exigen los objetivos de la investigación. Los
datos analizados son de tipo cualitativo. Después del análisis exhaustivo de los datos
recolectados se concluye que la mayoría de los directivos de las empresas cordobesas
conocen la importancia y necesidad de este tipo de herramientas tecnológicas, pero aquellas
organizaciones que aún no las implementan, tampoco las priorizan sobre otras cuestiones,
por el esfuerzo que representa su incorporación. Además según su tamaño pueden utilizar
otras herramientas bastante efectivas que están al alcance de todos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: