Acuerdos Escolares de Convivencia, Adicciones y Sostén del alumno en el espacio educativo.
Fecha
2020
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Resumen
La triangulación de los Acuerdos Escolares de Convivencia, las Adicciones y
el Sostén del alumno en el sistema educativo formal, puntualmente en el nivel medio de
educación formal, en el “IPEM N° 193 José María Paz” Saldán, Córdoba-Argentina,
toma relevancia y requiere una mirada hacia la multi-alfabetización y capacitación
permanentes. Formación que día a día la comunidad educativa e Institución han de
emprender para fortalecerse en pos de brindar mayores herramientas a la hora de la
reformulación y reconstrucción de acuerdos de convivencia escolar reflexivos con
apertura a las diversas aristas sociales en las cuales el alumno se encuentra inmerso.
Los referentes teóricos conceptuales que a continuación se presentan, señalan
posibilidades de acción frente a esta problemática que modifica e impacta en la actualidad
educativa de nuestros jóvenes “Las Adicciones” como realidad inmersa en la esfera
educativa, social-comunitaria y sus efectos desfavorables, son los esperados a visibilizar.
En este contexto, el ejercicio de explorar el Modelo para el cambio personal y
social, “Modelo Transteórico” de James Prochaska, se posiciona como adquisición
objetiva, para fomentar el dialogo y el accionar entre pares (docentes), para la
construcción de espacios que contribuyan al fortalecimiento de los A.E.C. en
correspondencia a la Misión y Visión Institucional, mediante la formación-situada y la
posición situacional del otro, a través del abordaje de las Adicciones.
Descripción
Palabras clave
Acuerdos Escolares de Convivencia, Adicciones, Sostén del alumno en el sistema educativo formal, Modelo Transteórico de James Prochaska