ANALISIS, MOTIVACIONES Y PREFERENCIAS DE LA COMPRA ONLINE DE INDUMENTARIA EN SALTA

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo por objeto caracterizar factores y diferencias de comportamiento entre el consumidor offline y el consumidor online del sector indumentaria del Noroeste de Argentina, analizar sus preferencias y compararlas con las tendencias nacionales con la finalidad de brindar información pertinente al marketing de empresas locales. En primera instancia la investigación tuvo un enfoque exploratorio con un análisis cualitativo a empresarios y desarrolladores web que afirmaron que el consumidor del norte es inseguro, tradicional y que las tiendas digitales deberían vincularse con sitios reconocidos de pago o marketplaces. En segunda instancia la investigación tuvo un enfoque descriptivo y un análisis cuantitativo de una encuesta realizada a los consumidores de la ciudad de Salta. Los resultados reafirmaron discrepancias con las tendencias nacionales. El e-commerce no alcanzó el crecimiento observado en otras regiones; sólo un poco más de la mitad de los consumidores compra online. El dispositivo usado para las búsquedas de información es el celular por excelencia, un gran porcentaje finaliza la compra offline. El consumidor considera relevante los comentarios y calificaciones de otros consumidores, pero no los aporta. Se determinó el liderazgo del rubro indumentaria. Miedo a estafas, a no recibir el producto o robo de datos son los causales de la no compra en el entorno online, sin embargo, habrá que acelerar la implementación del e-commerce y comunicación digital por parte los empresarios ya que los resultados derivan que la mitad de los que aún no compran online harán compras en internet en el futuro inmediato.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Comercio Electrónico, Consumidor de indumentaria online, Comportamiento del consumidor, Motivaciones de compra, Experiencia de compra

Citación