La convivencia escolar, un compromiso de todos
Abstract
Uno de los problemas que presenta el I.P.E.M No 193 José María Paz es que
recibe una comunidad estudiantil heterogénea. En particular en el Ciclo Básico, se
observan estudiantes en situación de vulnerabilidad, lo cual dificulta la comunicación y
la relación entre pares. Estos inconvenientes, se manifiestan en la falta de respeto,
escasa solidaridad y en las situaciones de violencia verbal, psicológica y física entre
las/os diferentes actores y consigo mismas/os. Además, se constata un alto porcentaje de
inasistencia a clase.
Estos factores dificultan la construcción de un clima de aprendizaje adecuado, lo
cual se traduce en términos de abandono escolar, bajo rendimiento académico, poca
autoestima y sufrimiento emocional. Es por ello que se trabaja con la resignificación y
apropiación de los Acuerdos Escolares de Convivencia, con la participación de la
comunidad educativa, haciendo hincapié en los estudiantes que ingresan al Primer Año
de la institución educativa. La metodología que se implementa en este Plan de
Intervención, es por medio de cuatro Jornadas en las cuales se aplican distintos recursos,
como videos reflexivos, tarjetas “Educando el genio” (en las cuales hay diferentes
situaciones que quizás “los saquen de las casillas” y lo interesante sería que puedan
hacer surgir sentimientos positivos frente a la adversidad), como finalización se crea un
“Consejo Escolar de Convivencia”. Como ya sabemos, en los Consejos albergan la
esperanza de encauzar el mitigado control disciplinario y lograr un buen clima de
convivencia. La particularidad de este modelo radica en un lugar otorgado a los
estudiantes en la construcción colectiva de las normas y reflexionar sobre la convivencia
escolar. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: