Gobiernos Educativos Y Planeamiento I.P.E.M. N° 193 José María Paz.
Abstract
En el Proyecto educativo institucional del I.P.E.M N° 193 José María Paz, situado en la
provincia de Córdoba, se visualizó la deserción escolar, entendida, como la acción que
ejercen estudiantes al abandonar el sistema escolar en cualquier curso, grado o nivel de la
educación obligatoria.
Según el SITAL ocho de cada diez jóvenes latinoamericanos se encuentran desvinculados
del sistema educativo formal, la Ley Nación de Educación 26.206 debe asegurar el
cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales,
pedagógicas y de promoción de derechos, mediante acciones que permitan alcanzar
resultados de calidad equivalente en todo el país.
La actualización de los acuerdos escolares de convivencia asegura una mayor inclusión de
las voces de los jóvenes, así como un cambio de mirada respecto a la intervención ante
conflictos, propiciando un mayor diálogo intergeneracional.
Durante el periodo adolescente, de crecimiento, aunados a los cambios físicos y
psicológicos, el joven se encuentra en la búsqueda de una identidad propia y en la
construcción de un auto-concepto más sólido y fuerte, mismo que es influenciado, por la
escuela, construyendo contextos de socialización que contribuyen en la formación de la
autoestima del adolescente. El dominio de las técnicas y habilidades intelectuales,
capacitan para seguir aprendiendo por su cuenta, logrando una autonomía que es de gran
utilidad en los años posteriores e inclusive en la universidad.
El plan de intervención, fue ejecutado por docentes de lengua y literatura, preceptor y
ayudante técnico, destinado a Estudiantes del ciclo orientado.
Collections
The following license files are associated with this item: