Fortalecimiento de la alfabetización a través de la articulación de las áreas de lengua del primer ciclo en el Nivel Primario
Abstract
Sandra Sawaya (2008) sostiene que “la lectura necesita ser comprendida como
lugar de producción de sentido, como producto de articulación entre el mundo del texto
(la cultura escrita) y el mundo del sujeto”. La idea de alfabetización está referida al
desarrollo de capacidades para la preparación del terreno intelectual y afectivo previo a
ese desarrollo técnico específico, y que hace posible la construcción de subjetividad, de
sensibilidad y de emancipación de la persona con otros. El Plan de Intervención diseñado
tiene como objetivo fortalecer la alfabetización a través de la articulación de las áreas de
lengua, para optimizar la educación inclusiva y las trayectorias escolares de los alumnos
del primer ciclo del Nivel Primario de la Unidad Educativa Maryland. Para su realización
se ha considerado los siguientes ejes transversales: oralidad; lectura y escritura; el
lenguaje: la lengua, los textos y los contextos: uso y reflexión. Las actividades propuestas
están organizadas en Tres Etapas: Espacio de promoción de la lectura y la escritura,
Espacio de socialización de la alfabetización, y el Espacio de Lenguaje Teatral. Las
mismas están destinadas a todos los alumnos y docentes del primer ciclo. La principal
finalidad del proyecto es arraigar en los alumnos la importancia de la lectura y la oralidad,
no solo desde lo académico, sino también para su desenvolviendo como miembros de una
sociedad. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: