Gobiernos Educativos Y Planeamientos. Acuerdos Escolares De Convivencia (AEC): Una Construcción Institucional I.P.E.M. N° 193
Abstract
La convivencia escolar es un tema que preocupa a todas las escuelas, en el
Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M. N° 193) José María Paz, ubicado en
la localidad de Saldán, departamento Colón, Córdoba se ha detectado a través de
encuestas realizadas por la institución que existen situaciones conflictivas como robo,
violencia psicológica y física.
Estas situaciones tienen consecuencias severas como el abandono escolar, baja
autoestima, bajo rendimiento escolar, entre otras. Diversos autores citados en el plan de
intervención explican la importancia de construcción de un buen ambiente escolar y la
detección a tiempo.
Los talleres de formación destinados a directivos, docentes, preceptores y
alumnos tienen como finalidad capacitar, diseñar e implementar estrategias de
prevención y detección en los actores institucionales a fin de evitar el acoso escolar y
crear un buen clima escolar, lo cual favorece al sentido de pertenencia. La participación
de todo el personal docente es crucial, es por eso la capacitación del mismo, así también
como momentos de reflexión. Además los preceptores quienes comparten más tiempo
de trabajo en el colegio, diseñan acuerdos de comunicación para poder informar y
detectar el acoso escolar. Por otro lado, los alumnos trabajaron estrategias y
herramientas para el manejo de emociones y valores sociales.
Las evaluaciones realizadas a todos los participantes arrojan resultados
favorables y en los cuales se solicita el seguimiento e implementación de este plan en
los años posteriores.
Collections
The following license files are associated with this item: