“T.E.I.: La Convivencia y la construcción de espacios para un Aprendizaje Cooperativo”, (I.P.E.M. N° 193 “José María Paz”) Saldan, Córdoba.
Date
2020Author
García, Miguel Angel
Abstract
Con este trabajo nos acercamos a una realidad dentro de los contextos escolares.
Las Trayectorias Escolares Incompletas (T.E.I.), y/o deserción escolar, es un tema de
actualidad que preocupa a muchas personas de la comunidad educativa. Dicho trabajo
tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención para trabajar sobre el 3° año
del ciclo básico donde pueden darse conductas hacia el abandono del ciclo lectivo y así
no cumplimentar la trayectoria correspondiente. La escuela es, después de la familia, el
segundo agente de socialización en la vida de un niño, por lo tanto, las interacciones que
se dan dentro de ella y la forma en la que estas se producen serán de vital importancia en
su desarrollo. Una medida para la reducción del abandono escolar es el seguimiento de la
totalidad del curso en cuestión, haciendo foco sobre aquellos casos más particulares. Para
ello es necesario planificar proyectos áulicos y/o extra áulicos de convivencia para hacer
del centro educativo, más seguro y ciudadanos más comprometidos con la sociedad en la
que se engloban. Finalmente se presentará el diseño de un programa de intervención para
incentivar el cumplimiento de las trayectorias escolares, a través de la convivencia como
promoción activa de relaciones saludables y aprendizajes cooperativos en los alumnos
del 3° año del ciclo básico del I.P.E.M. N° 193 “José María Paz”, planteando actividades
para el alumnado, las familias y el cuerpo docente de la misma institución.
Collections
The following license files are associated with this item: