Análisis discriminante de las estrategias cognitivas de regulación emocional en conductores riesgosos, agresivos y prudentes: un estudio con jóvenes cordobeses
Abstract
La presencia de pares en el vehículo constituye un hecho habitual en la conducción de los jóvenes, siendo frecuentemente asociada a un mayor riesgo de accidente. Una de las formas de influencia que mayor atención ha recibido es la presión que ejercen los pares hacia las conductas de riesgo durante la conducción. El objetivo principal de este trabajo fue diseñar y evaluar las propiedades psicométricas de una escala de presión de pares hacia las conductas de riesgo en la conducción (EPPCR). Participaron 773 conductores jóvenes (M = 23.36, DE = 3.21), de ambos sexos (55.4% hombres), de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se redactaron ítems a partir de la revisión de la literatura y entrevistas con conductores jóvenes. Luego, se sometió el pool inicial de ítems a la valoración de jueces expertos y se realizó un pilotaje de la escala. Los resultados obtenidos mediante análisis factorial exploratorio indicaron la existencia de tres factores coherentes con la teoría: presión directa positiva, presión directa negativa y presión indirecta. Todos los factores presentaron buenos niveles de consistencia interna (alfa ordinal > .80) y se corroboró además la fiabilidad del constructo (coeficientes H superiores a .80). Finalmente, se obtuvo evidencia de validez concurrente mediante el análisis de las relaciones entre los factores de la EPPCR y las conductas de riesgo, y evidencia de grupos conocidos por sexo, edad e historial de choques. En conclusión, la EPPCR presenta buenas propiedades psicométricas que respaldan su uso en la población de conductores jóvenes.
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