GOBIERNOS EDUCATIVOS Y PLANEAMIENTO. ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA (AEC) “PAFAEMTIC”. PROGRAMA DE APOYO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR MEDIADO POR TICs.

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Siglo 21

Resumen

El Bullying es un problema que existe en todas las escuelas y su incremento ha sido notorio en los últimos años, de acuerdo a informes y denuncias oficiales esto no es ninguna novedad. Lo novedoso de este plan de intervención, es la implementación de un taller para la instalación de una Plataforma Educativa destinada a tratar el tema del Acoso Escolar y el Cyberacoso, dentro y fuera de la escuela. Para ello, los docentes deberán ser capacitados para la instalación y administración de la Plataforma Chamilo, en donde diseñarán “PAFAEMTIC” (PROGRAMA DE APOYO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR MEDIADO POR TICs, un modelo de plataforma adecuado a la Institución, la cual contará con el Acuerdo Escolar (actualizado), salas de consultas, videos informativos e imágenes reflexivas, y una sección de denuncias, contando también con foros abiertos en los cuales podrán participar los docentes, alumnos y padres, ya que el acceso a “PAFAEMTIC” podrá realizarse desde cualquier dispositivo (computadora/Tablet/Celular) conectado a la red. De esta manera las víctimas de acoso escolar, tendrán un espacio en donde podrán ser escuchadas, ya que en general, estas situaciones no suelen denunciarse o evidenciarse y suelen quedar en segundo plano, provocando daños psicológicos, bajo rendimiento académico, la repitencia o deserción escolar y en casos extremos la muerte. Se ha demostrado en varios Países que la implementación de estos sistemas de prevención y actuación, han contribuido con la erradicación del problema del acoso escolar y la formación sobre las nuevas tecnologías, favorece la comunicación con los alumnos.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

acoso, bullying, rendimiento académico, repitencia

Citación

Colecciones