Escribir para aprender Psicología Educacional.
Abstract
El presente estudio se origina complementariamente a la investigación diagnóstica anterior (Res. Rec. Nº2576/2017) que permitió advertir algunas de las dificultades y potencialidades reconocidas por los estudiantes ante el desafío de producir un texto académico escrito. En función a estos resultados, en líneas generales, el actual proyecto propone el diseño e implementación de una secuencia didáctica centrada en una tarea de producción textual transversal al cursado de la asignatura Psicología Educacional (Licenciatura en Psicología - Sede Río Cuarto). El diseño de la secuencia didáctica buscó potenciar la construcción y reconstrucción de significados conceptuales vinculados a la asignatura desde los principios de la alfabetización académica, utilizando la escritura como estrategia cognitiva de aprendizaje y mediadora de la vinculación teoría-práctica situada en el contexto; contexto muy particular que nos ha tocado vivir en este primer semestre enmarcado por la pandemia. El contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rige en Argentina a raíz de la pandemia COVID-19 cambió las características del dictado de la asignatura, razón que nos obligó a rediseñar algunos aspectos de la secuencia didáctica planificada desde el equipo de investigación, e, incluso, ir trabajando algunos de estos cambios durante el dictado de la misma. Durante el cuatrimestre pasado fuimos realizando un proceso de de-construcción y re-construcción que se tornó necesario y muy rico en aprendizajes desde “el hacer” docente e investigativo, dando lugar al rediseño de la secuencia que contempló los lazos indiscutibles que unen la vida y lo educativo desde el uso de la escritura como recurso para su enseñanza. Al finalizar el cuatrimestre se ha concluido con la recolección de los datos y actualmente nos encontramos organizando el análisis de los mismos y su organización. El estudio se lleva adelante desde un paradigma interpretativo, atendiendo la complejidad que caracteriza los hechos educativos y buscando describir, analizar y comprender, desde su ambiente real, aquellas particularidades que imprime la puesta en marcha de la secuencia didáctica. El mismo plantea dos etapas de trabajo: La primera que se enfoca en la evaluación de la implementación de la secuencia 2019 y rediseño de la propuesta didáctica a implementar con la cohorte 2020. Y, la segunda etapa, que prevé la implementación de mencionada secuencia y su análisis.
Collections
The following license files are associated with this item: