Browsing Ciencias Humanas y Sociales by Issue Date
Now showing items 1-20 of 100
-
Representaciones de los jóvenes acerca de la universidad: proceso de selección de la institución universitaria
(Universidad Siglo 21, 2012)Este artículo se enmarca en el proyecto que desde hace dos años se viene desarrollando dentro del Departamento de Investigación de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina. A través de metodología cualitativa se ... -
¿Estudiar en la universidad? Nociones y creencias de los jóvenes adolescentes ingresantes acerca de la universidad y del estudio universitario
(HOLOGRAMATICA, 2012)En el presente informe exponemos algunas conclusiones obtenidas en el marco de la investigación que realizamos sobre representaciones sociales que los estudiantes ingresantes tienen acerca de la Universidad y del estudio ... -
Los colombianos en el exterior en la política migratoria reciente: análisis del programa Colombia Nos Une
(2013)En el presente artículo analizamos la dimensión política del fenómeno migratorio en el contexto colombiano en particular durante los periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), abordando principalmente el ... -
Impacto económico y Social del Turismo en la Provincia de Córdoba: Una comparación con el caso de La Rioja
(2013)El turismo es considerado hoy en día una fuente importante de desarrollo económico, con fuertes repercusiones sociales principalmente a través de su impacto en el empleo. En la provincia de Córdoba el sector da cuenta en ... -
La inocencia cuestionada. Representaciones sociales, valores y jerarquías en películas animadas infantiles.
(Aposta Revista de Ciencias Sociales, 2013)En este escrito presentamos los principales resultados de un trabajo de investigación realizado entre 2010 y 2012, que tuvo como uno de sus objetivos centrales analizar las representaciones de las condiciones objetivas de ... -
Representaciones de los jóvenes acerca de la universidad: proceso de selección de la institución universitaria.
(Universidad Siglo 21, 2013)Este informe se enmarca en el proyecto que desde hace dos años se viene desarrollando dentro del Departamento de Investigación de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina. A través de metodología cualitativa se ... -
El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
(Diálogos Pedagógicos, 2014)En la investigación que este artículo comunica se realizó una intervención para favorecer el uso competente del comportamiento no verbal involucrado en una exposición oral. Con este objetivo se solicitó a un grupo de ... -
La publicidad verde en Argentina. Análisis del uso de apelaciones medioambientales en anuncios televisivos
(2014)Este artículo resume los resultados de una investigación de análisis de contenido sobre la publicidad verde en Argentina, cuyo objetivo principal fue elaborar un estudio diagnóstico de los mensajes publicitarios audiovisuales ... -
El Sudeste de Asia en las vinculaciones Sur- Sur de la Argentina: ¿es la diversificación de socios suficiente?
(2014)Los mercados no tradicionales han adquirido una mayor relevancia dentro de la agenda externa comercial de la Argentina. Esto se evidencia particularmente a partir de las misiones comerciales al Norte de África, Angola, ... -
Representaciones sociales en el cine infantil. Nacionalidad, raza, cultura y clase en “El rey león”
(Aposta Revista de Ciencias Sociales, 2014)En este artículo presentamos resultados de un trabajo de investigación que tiene como uno de sus objetivos centrales analizar representaciones sociales en películas infantiles. En este escrito analizamos una de las piezas ... -
Universidad, construcción de la identidad social y desarrollo de la autonomía: representaciones sociales acerca del título universitario.
(ABRA, 2014-12)En este artículo daremos cuenta de los resultados obtenidos a partir de nuestro proyecto de investigación en curso 1, cuyo objetivo general es analizar las representaciones sociales acerca del estudio y la universidad por ... -
Propiedades psicométricas del cuestionario de regulación cognitiva de la emociones (CERQ) en estudiantes universitarios de Lima
(2016)El objetivo del presente estudio fue obtener evidencias de validez para el uso del Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ) en universitarios limeños. Se administró la escala a 345 estudiantes (hombres = 26.4%; ... -
Construct Validity of the Difficulties in Emotion Regulation Scale: Further Evidence Using Confirmatory Factor Analytic Approach
(Abnorm Behav Psychol, 2016)The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) represents one of the most popular, comprehensive and well-established measure of emotion regulation, being widely used in clinical and nonclinical settings. Despite it ... -
Transdiagnostic Cognitive Behavioral Therapy Versus Treatment as Usual in Adult Patients With Emotional Disorders in the Primary Care Setting (PsicAP Study): Protocol for a Randomized Controlled Trial
(JMIR RESEARCH PROTOCOLS JMIR Res Protoc, 2016)Background: Demand for primary care (PC) services in Spain exceeds available resources. Part of this strong demand is due to the high prevalence of emotional disorders (EDs)—anxiety, depression, and somatic symptom ... -
The PHQ-PD as a Screening Tool for Panic Disorder in the Primary Care Setting in Spain
(PLOS ONE, 2016)Panic disorder is a common anxiety disorder and is highly prevalent in Spanish primary care centres. The use of validated tools can improve the detection of panic disorder in primary care populations, thus enabling referral ... -
El afecto y sus dimensiones: contrastes de modelos ortogonales y oblicuos mediante análisis factorial confirmatorio de la escala panas
(LIBERABIT, 2016)Dentro de las mediciones mediante autorreporte, una de las escalas más mencionadas en la literatura científica sobre las emociones es la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS). Teniendo en cuenta las investigaciones ... -
Los efectos de la inducción de estados emocionales positivos y negativos sobre las creencias de autoeficacia académica de estudiantes universitarios
(Psicología Educativa. Elsevier, 2016)Numerosos estudios han examinado la relación entre emociones positivas y negativas y autoeficacia, aunque consideramos que algunos aspectos teóricos y metodológicos no son contemplados. En este estudio se incluyen como ... -
Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses
(Universitas Psychologica, 2016)El objetivo de este trabajo fue el estudio de la invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ), entre universitarios limeños (Perú) y cordobeses (Argentina), a fin de realizar una comparación ... -
La Evaluación de la Investigación en las Universidades Privadas: Presente y Horizonte según el Discurso de CONEAU
(Archivos analíticos de políticas educativas, 2016-09)En el presente trabajo analizaremos cómo es evaluada la investigación en las instituciones privadas de educación superior. Entendiéndola como producción de conocimiento científico, asumimos que la política de evaluación ... -
Empirical Evidence for a Socio-Cognitive Model of Academic Satisfaction: A Review and Meta-Analysis Approach
(Universidad Siglo 21, 2017)The study of Academic Satisfaction (AS) has increased as researchers and educators recognized AS as a key variable to explain problems regarding academic performance, motivation and retention. Moreover, actual research ...