Universidad, construcción de la identidad social y desarrollo de la autonomía: representaciones sociales acerca del título universitario.
Date
2014-12Author
Bustamante, Laura Andrea
Fernández, Martina
Demo Di Giuseppe, Victoria
Abstract
En este artículo daremos cuenta de los resultados obtenidos a partir de nuestro proyecto de investigación en curso 1, cuyo objetivo general es analizar las representaciones sociales acerca del estudio y la universidad por parte de los jóvenes que ingresan por primera vez a una carrera universitaria. Para abordar dicho objetivo se ha empleado un diseño metodológico cualitativo en donde se utiliza como técnica de investigación la entrevista, sobre una población de estudiantes de primer ingreso en las principales universidades de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los datos fueron analizados a través del método comparativo constante, lo que permitió construir un mapeo semántico de las principales nociones asociadas a la Universidad. Lo distintivo en este artículo es la profundización en la categoría representaciones del título universitario, la cual ha sido interpretada en relación con el concepto de identidad. Las conclusiones permiten anticipar que el título se constituye en un medio de construcción de la identidad del joven universitario y como elemento favorecedor de su independencia. Sin embargo, evidenciamos que la constitución de la autonomía del joven es un proceso incipiente, sobre el cual resulta necesario trabajar desde las universidades, puesto que la misma se torna en un proceso psicosocial determinante para el tránsito universitario.
Collections
The following license files are associated with this item: