El Sudeste de Asia en las vinculaciones Sur- Sur de la Argentina: ¿es la diversificación de socios suficiente?
View/ Open
Date
2014Author
Rubiolo, María Florencia
Baroni, Paola Andrea
Abstract
Los mercados no tradicionales han adquirido una mayor relevancia dentro de la agenda externa comercial de la Argentina. Esto se evidencia particularmente a partir de las misiones comerciales al Norte de África, Angola, Medio Oriente y el Sudeste de Asia (SEA). A partir de investigaciones realizadas hemos observado que las vinculaciones recientes de Argentina con los países del SEA han tenido una doble tendencia: en la dimensión político-diplomática se produjo una merma de las acciones implementadas durante los noventa, mientras que en la económica-comercial distinguimos un incremento sustantivo en los flujos, particularmente de las exportaciones argentinas. Sin embargo, desde 2010 comenzaron multiplicarse las iniciativas argentinas hacia esta región, desde diferentes esferas gubernamentales – legislativo, Cancillería y, recientemente, de la cúpula del ejecutivo-. La mayor participación relativa de los países del SEA en la estructura exportadora argentina se ha producido en paralelo a una mayor concentración de la oferta exportable. Esta observación nos lleva al supuesto central de nuestro trabajo: a pesar del discurso político que subraya la intención argentina de fortalecer los vínculos Sur-Sur a través de la diversificación, la concentración de la canasta exportadora en productos con escaso valor agregado reproduce un patrón de intercambio inter-industrial propio de relaciones centro-periferia.
Collections
The following license files are associated with this item: