Utilidad clínica del Test de Aprendizaje Verbal España Complutense (TAVEC) para detectar Alzheimer y Deterioro Cognitivo Leve en población argentina
Abstract
Últimamente se ha puesto gran interés en investigar los sutiles límites que existen en el espectro cognitivo que abarca desde el envejecimiento normal hasta la enfermedad de Alzheimer. El propósito del presente estudio fue determinar la utilidad clínica del Test de Aprendizaje Verbal España Complutense (TAVEC), con el objetivo de identificar marcadores cognitivos de deterioro que sean eficaces, de rápida y económica aplicación, facilitando arribar a diagnósticos tempranos de estas enfermedades neurodegenerativas. Los datos de casos clínicos fueron obtenidos por medio del registro de evaluaciones neuropsicológicas efectuadas entre los años 2012 y 2015 en la Unidad de Neuropsicología y Neurorehabilitación (UNR) del Sanatorio Allende y el Centro Integral de Apoyo Terapéutico y Estimulación Cognitiva (CIATEC). Se conformaron tres grupos muestrales según los diagnósticos clínicos. Utilizando una curva analítica ROC (Receiver Operating Characteristic), se estableció la relación entre los diagnósticos de los pacientes y los puntajes obtenidos por cada uno en el TAVEC. Se seleccionaron los puntos de corte óptimos para identificar a los grupos según sus puntuaciones. Ante los resultados se puede afirmar que el TAVEC es un test de memoria episódica verbal válido como prueba diagnóstica, con alta capacidad de discriminación entre envejecimiento normal, Deterioro Cognitivo Leve y Demencia
Collections
The following license files are associated with this item: