Formación y transformación de las representaciones acerca del estudio y la carrera en estudiantes universitarios
Abstract
Las diversas formas en las que los estudiantes aprecian, valoran y evalúan una profesión llevan las marcas de la época. Las maneras en las cuales se posicionan frente a determinada carrera, construyendo conocimiento sobre sus contenidos y sobre la profesión a ejercer, están moldeadas por su propia historia y por la cultura que los integra. A estas maneras, que implican significados atribuidos grupalmente, que constituyen una red de sentido y orientan las decisiones de los estudiantes, hemos nombrado como representaciones sociales. En el trabajo se analizan los procesos de formación y transformación de las representaciones sobre la carrera universitaria y la profesión, de estudiantes ingresantes a la Universidad Siglo 21, estableciéndose un conjunto de rasgos que permiten comprender, desde un enfoque psicosocial, el complejo proceso de la selección de carrera y la trayectoria durante la misma. Nos hemos preguntado a) ¿Cuáles son las representaciones de los estudiantes acerca del estudio universitario y la profesión? b) ¿Cómo se forman y se ponen en juego al momento de la elección de carrera? c) ¿Cómo se transforman en su trayectoria universitaria y cómo esta transformación se relaciona con su continuidad o discontinuidad?
Collections
The following license files are associated with this item: