Escuela y familia: vinculo desde el reconocimiento y la valorización mutua
Abstract
Este Plan de Intervención se realiza en Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M) N°193 José María Paz de la localidad de Saldan provincia de Córdoba, con la intencionalidad de fomentar la participación de las familias en la trayectoria escolar de los estudiantes. Este surge luego de observar debilidades detectadas dentro del Plan de Convivencia Escolar de la institución y también de analizar las entrevistas realizadas a sus directivos. La participación de la familia en el proceso educativo formal es considerada como una acción necesaria, que tiene la obligación de comprometerse con la tarea de la escuela. A su vez esta tiene que facilitar la participación de las familias, promover la comunicación, el respeto y la colaboración, dentro de una lógica de esfuerzo compartido para alcanzar una educación de calidad y de esta manera favorecer la trayectoria escolar. El objetivo general de este plan es diseñar un proyecto de intervención para fortalecer la trayectoria escolar de los estudiantes por medio del incremento de la participación y compromiso de las familias. Para alcanzarlos se prevén instancias de encuentro y la realización de talleres vivenciales donde los actores educativos se interioricen con la problemática, y luego trabajen con actividades grupales e individuales, utilizando materiales no costosos y con recursos disponibles en la escuela. Los destinatarios serán docentes, familias, estudiantes del IPEM N°193 José María Paz. Trabajando de forma continua y comprometida sobre los AEC, tendremos resultados positivos sobre las relaciones entre escuela y familia teniendo efecto en las trayectorias de los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: