Proceso de ambientación en el Instituto Santa Ana, Córdoba, Argentina
Date
2021Author
Arias, Malena Judith
Abstract
El objetivo del presente trabajo, fue gestar un proyecto de articulación interniveles para favorecer la transición del Nivel Inicial al Nivel Primario, y fortalecer los trayectos escolares de los estudiantes mediante un proceso de ambientación, teniendo en cuenta que la literatura amparó la eficacia de este tipo de proceso en materia de inclusión, para aquellos que ingresan a un nuevo nivel educativo. Por tal motivo se pretendió que, a través de un conjunto de actividades significativas, la escuela cumpliera con el propósito. Dichas actividades, se basaron en la organización y convocatoria de los actores educativos, donde se reflexionó sobre la importancia del proceso, se aunaron criterios, se estructuró el formato del proyecto y se construyó el proceso de ambientación 2021 con los aportes de docentes y directivos de ambos niveles, coordinados permanentemente por una Licenciada en Educación. La mayoría de los materiales utilizados en tales tareas fueron brindados por la escuela, y otros de índole personal. Asimismo, se implementaron tres instrumentos de evaluación (procesual y final), que evidenciaron la eficacia de las actividades y posibilitaron crear conclusiones finales que permiten mejorar futuras elaboraciones de ambientaciones. Al finalizar la intervención, se recomendó incorporar a docentes de inglés del turno tarde en los próximos proyectos para una mayor organización y calidad en el diseño y desarrollo de los mismos; y se concluyó que, atender a la diversidad de estudiantes, el trabajo cooperativo entre los actores y el acompañamiento en la transición de un nivel a otro, generan óptimos resultados para los alumnos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: