Acuerdos Escolares de Convivencia: Una construcción colectiva en el Nivel Primario de la Unidad Educativa Maryland
Date
2021Author
Bembi, Constanza Yanina
Abstract
El plan de intervención presentado a continuación surge como respuesta a la falta de Acuerdos Escolares de Convivencia en el nivel primario de la Unidad Educativa Maryland. El objetivo principal de este trabajo es lograr un documento, elaborado con la participación de toda la comunidad educativa, directivos, docentes, auxiliares, alumnos, familias, etc. a través de actividades que permitan reconocer conflictos y sus posibles resoluciones de forma democrática, participativa, inclusiva y crítica, propiciando de esta manera la calidad educativa de la institución, logrando el desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los alumnos y el compromiso de los diferentes actores institucionales en la convivencia escolar. Para ello, se plantea un plan de 3 etapas en las que se realizan distintas actividades para los distintos sectores de la comunidad. En ellas se destaca la importancia de construir Acuerdos, en forma colectiva, que cumplan con la normativa vigente de los mismos. Los materiales presentados son diapositivas, documentos, situaciones escolares, cuestionarios, redes conceptuales, actividades interactivas y entornos virtuales con sus respectivos tutoriales. Los métodos utilizados son recorridos por el marco legal, estudios de casos, dinámicas de grupos y trabajo individual. Se busca que haya instancias participativas donde se priorice el diálogo, debate y análisis de las distintas situaciones. De esta forma, se podrá llegar a conclusiones enriquecedoras en cada etapa que permitan, en la etapa final, la creación de un AEC valioso por su construcción consensuada permitiendo vislumbrar los beneficios para la futura convivencia escolar en un ambiente democrático en el que cada integrante sienta su pertenencia. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: