Las tecnologías de la información y comunicación en contexto de educación remota
Date
2021Author
Catalano, Maricel Alejandra
Abstract
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) atraviesan en la actualidad
todas las actividades de nuestra vida cotidiana, tal es así que resulta de gran necesidad
estar constantemente actualizados para convivir con ellas. A esta realidad no es ajeno el
contexto escolar porque la escuela también forma parte de este nuevo escenario que
además debió enfrentar un gran desafío frente a una pandemia que nos llevó a una
educación remota no esperada. Es así que esta investigación, sustentada en la Teoría de
Aprendizaje Significativo de Ausubel, se planteó como objetivo, indagar los
aprendizajes que los estudiantes de sexto grado de la Escuela Inayén de Choele Choel,
Río Negro, construyen con la mediación de las Tic en un contexto de educación remota.
El trabajo se realizó desde un enfoque cualitativo, de diseño no experimental y de tipo
transversal. Para la recolección de datos se utilizaron registros de clases virtuales,
entrevistas a docentes y cuestionarios a estudiantes y familias. En los datos obtenidos
fue destacable, la participación activa de los estudiantes en sus procesos de enseñanza,
como así también la motivación ante actividades propuestas por los docentes. Las Tic
demuestran ser facilitadoras tanto para la construcción como comprensión de
aprendizajes. Se pudo concluir que los aprendizajes pueden lograrse en cualquier
contexto y si bien las Tic permiten facilitar los procesos de aprendizajes es indistinto el
medio que se utilice para construirlos. Es importante, además, que los docentes tengan
conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías.
Collections
The following license files are associated with this item: