El Plan de Mejora como herramienta para la gestión del I.P.E.M. No193 J.M.Paz
Abstract
El siguiente Plan de Intervención expresa el abordaje de una de las causas que afectan
a las trayectorias escolares incompletas en el I.P.E.M N°193 “José María Paz”. Se trata de
las prácticas docentes y su adecuación a la institución. Para ello, se elabora un Plan de Mejora
Institucional, destinado al equipo directivo con el objetivo de iniciar un proceso de mejora
en relación al tema. A modo general, consiste en el desarrollo de diferentes acciones
organizadas por etapas y distribuidas en diferentes equipos de trabajo, que van desde realizar
un Diagnóstico Institucional Participativo, como insumo clave para la utilización de los
docentes a la hora de realizar un primer ajuste de su labor al contexto institucional, a la
elaboración y desarrollo de un taller destinado al abordaje de las prácticas docentes y su
impacto en las trayectorias de los estudiantes. Finalmente se incluyen acciones destinadas al
análisis, monitoreo e impacto de las mismas hacia el interior de la institución. El equipo
directivo cobra un rol central en esta propuesta quién a través del ejercicio de su liderazgo,
deberá conducir cada una de las acciones propuestas y convertirse en el principal protagonista
de la ejecución del plan, otorgando legitimidad y fortaleza a la propuesta. Finalizado el
mismo, estará en condiciones de analizar la posibilidad de darle continuidad en próximos
períodos dado el carácter flexible que posee, realizando ajustes o modificaciones de acuerdo
al grado de impacto obtenido y de las nuevas necesidades que surjan. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: