El uso de la biblioteca como recurso en la alfabetización inicial.
Date
2020Author
Giménez, Silvana Valeria
Abstract
La alfabetización inicial es un derecho innegable que se lleva a cabo desde los primeros
años de escolaridad, por medio de metodologías didácticas en función de beneficiar la
adquisición de los contenidos relacionados con la lectura y la escritura. Hay teorías, que se
desarrollan sobre una concepción constructivista, sociocultural o cognitiva quienes plantean
que, la enseñanza se debe realizar en un contexto de intercambio e interacción constante
con el otro, propiciando desarrollar aprendizajes significativos donde el niño pueda hacer
uso de sus ideas, de sus propios conocimientos. Ante esta premisa y respondiendo a la
necesidad detectada de la institución, se implementó; en el Nivel Inicial de la Unidad
Educativa Maryland, un proyecto de biblioteca, considerado como espacio óptimo para
llevar adelante contenidos de Prácticas del Lenguaje por medio de un modelo alfabetizador
que permita a todos los niños, ser escritores y lectores autónomos. Se presenta una
planificación anual institucional donde cada docente hará su adaptación áulica. En la
misma, se explicitan las posibles intervenciones desde, la selección del espacio,
organización de los textos, la necesidad de la producción de un inventario, actividades con
los niños, con las familias, con otras secciones, los recursos a utilizar; con textos literarios
de calidad y en cantidad, el cronograma de cada propuesta y evaluación de proceso.
Finalmente, se sugiere a los docentes trabajar en equipo en función de lograr resignificar las
prácticas sociales de lectura y escritura. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: