Cuento educativo para el aprendizaje del color dirigido a niños daltónicos

Date

2020

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

En el presente trabajo se desarrolló una propuesta de adaptación de un cuento educativo sobre el aprendizaje del color dirigido a niños daltónicos: “El Monstruo de colores” de Anna Llenas. Las personas que padecen de daltonismo presentan diversas dificultades en el ámbito cotidiano y educativo debido a que no pueden identificar los colores. Por ello sufren de diversas limitaciones a lo largo de sus vidas, además de sentirse discriminados por la sociedad. A partir de esta observación se realiza la propuesta de adaptación del monstruo de colores para niños daltónicos, donde se incorporó un sistema de lenguaje a través de símbolos creado por Miguel Neiva, destinado a las personas daltónicas. El objetivo fue lograr una propuesta que solucione dicha problemática y sea rentable, ya que el sistema de lenguaje se puede incorporar en diferentes medios y con un bajo costo económico. El método de diseño empleado fue desarrollado con base a los propuestos por Bruce Archer y Gui Bonsiepe, y para que su difusión se lleve a cabo se realizó una micro campaña publicitaria través de un método que tuvo como base el propuesto por Guillermo Caro. Es importante, tener en cuenta que el producto propuesto permite a los daltónicos la posibilidad de disminuir sus limitaciones en la sociedad y en el ámbito educativo identificar los colores con facilidad.

Description

Keywords

Proyecto de Diseño

Citation

Collections