Construcción de Redes Comunitarias para una Educación Inclusiva
Abstract
El presente plan de intervención surge del análisis realizado en el I.P.E.M. 193 José María Paz de la ciudad de Saldán, a los efectos de disminuir la tasa de estudiantes con ausentismo reiterado, llevando esta realidad a afectar el normal desarrollo de sus trayectorias escolares. A partir del diseño de un Sistema de Alarma Temprana en la escuela que permita detectar precozmente a estos alumnos y de la construcción de redes de apoyo para la realización de un trabajo interdisciplinario y articulado con los equipos técnicos de las instituciones aledañas, se busca la constitución de lazos cooperativos y colaborativos, con el fin de brindar la posibilidad de acompañar de manera conjunta a muchas familias en situación de vulnerabilidad de esta Institución, evitando la repitencia y el posterior abandono escolar. Puertas adentro de la escuela, el involucramiento y el compromiso de los docentes y del personal no docente se hacen indispensables como así también la gestión de un equipo directivo con características empáticas y receptivas para la construcción de estrategias flexibles y adaptables a cada situación, de tal manera que tiendan hacia una formación integral y permanente de sus educandos, brindándoles herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas en un espacio de intercambio enmarcado en la educación en valores que favorezca, en general, la realización personal y, en particular, la inserción en la vida sociocultural y en el mundo laboral, así como la continuidad en estudios superiores. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: