Fortaleciendo el acompañamiento escolar en 1° año del ciclo básico
Date
2020Author
Gómez, Tania Antonela
Abstract
En la resolución de un entramado complejo de problemas, a través de un marco conceptual y metodológico explicito, suficientemente completo, y a la vez suficientemente flexible, en donde situar el problema de ausentismo y abandono escolar, dicho plan servirá de guía proporcionando perspectivas y herramientas que faciliten su resolución, pero además dotará los resultados que correspondan a problemas diferentes de esa coherencia que se derive o se relacione entre sí por su vinculación común. Esta intervención surge en necesidad de mejorar el índice de ausentismo escolar de estudiantes, y afianzar los lazos entre la escuela y la familia, con el objetivo de realizar jornadas de actuación más individualizada y adaptada a cada alumno, docentes y tutores. Se busca el aumento del tiempo dedicado a las actividades de carácter escolar adecuándose a la realidad de un alumnado que en la mayoría de los casos comienzan a manifestar signos de rechazo y desmotivación escolar. Debe estar presente la implicación y colaboración tanto de los profesores como del equipo directivo para que este programa se lleve correctamente acabo. Las instituciones de educación tienen como objetivo el crear sentidos de comunidad, constituir espacio público para las relaciones entre sus miembros, lo que se consigue acercando desde el primer momento a estudiantes, padres y profesores, para ello se contempla desterrar el carácter traumático del ingreso, fomentando el acercamiento y la acogida calidad a los “nuevos”. Al recibir estudiantes de un nivel previo de enseñanza, los profesores disponen de muy escasa información sobre sus nuevos alumnos, sobre sus cualidades, sobre su ambiente y acerca de sus potenciales problemas, teniendo en cuenta estos puntos la creación de espacios de escucha es fundamental, y para ello las acciones propuestas en este plan actuarán mediante actividades motivantes, que nos permiten evidenciar lo enunciado anteriormente. El acompañamiento escolar no solo fortalece las trayectorias de los estudiantes sino también a los tutores mediante encuentros destinado a ofrecer estrategias de apoyo pedagógico, emocional, administrativo, conductual, y en la resolución de tareas, actividades o situaciones de conflicto. La adecuada información y acompañamiento de la escuela a la familia potencia las relaciones, el dialogo, y la comunicación.
La capacitación docente, transición a la educación secundaria, las estrategias de apoyo escolar a tutores, son las tres líneas de acciones principales que están destinadas a profesores y cuerpo directivo, estudiantes y tutores, tres pilares fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje y por sobre todo un pilar fundamental en la construcción de una comunidad educativa integrada y abierta a la participación conjunta, la decisión de todas las actividades focaliza el desempeño de todos los miembros incluidos, con el fin de fortalecer y crear lazos de compromisos para continuar ajustando y mejorando. Son varios los factores que actúan a la hora de un buen rendimiento escolar, y no valen explicaciones simplistas ni predicciones fáciles; por ello este plan contempla aspectos personales, sociales con análisis de evaluación en función de los resultados obtenidos por los alumnos.
Collections
The following license files are associated with this item: