Diversidad en el aula inclusión de accesibilidad para alumnas y alumnos con discapacidad
Date
2020Author
Costa, Elisabet Andrea
Abstract
El presente Plan de Intervención expone una necesidad detectada en el Instituto Santa Ana, colegio bilingüe Inglés de orientación humanista, doble escolaridad, mixto de la ciudad de Córdoba, con respecto a la mejora de la Accesibilidad Inclusiva en nivel primario. Tiene el objetivo de describir y analizar una metodología educativa diseñada con base en la acción tutorial, orientada a la elaboración de un plan de intervención. Se propone evaluar el impacto de dicha metodología en el desarrollo de competencias para diseñar intervenciones que atienden la diversidad desde un enfoque inclusivo. Se programó y se llevó a cabo una estrategia pedagógica que integra distintas modalidades de tutorías organizadas en fases con objetivos y tareas diferenciadas, es por eso, que este plan se focaliza en conceptos claves tales como: formación docente inicial; accesibilidad educativa. El taller propone desde la vivencia, mirar y mirarnos, revisar nuestras prácticas. Es una Propuesta flexible y abierta, propensa a modificaciones en base al resultado de su aplicación con los niños y niñas. Características: Cooperativo, Participativo, Interactivo, Motivador, Dinámico, Funcional. Del mismo modo se espera que los docentes se sientan cómodos compartiendo con sus colegas las diversas estrategias que utilizan y la evaluación de resultados que realizan de éstas. El proceso de sensibilización frente al DUA es fundamental para lograr que los docentes tengan una visión más crítica frente a la temática propuesta y logren pensar no sólo en tener el mejor desempeño como docentes, sino también saber encontrar la mejor forma de llegar a éstos niños y favorecer su inclusión en el aula.
Collections
The following license files are associated with this item: