Mejorando Relaciones Interpersonales Para Evitar El Abandono Escolar “Plan de Intervención para el I.P.E.M N° 193 José María Paz”
Date
2020Author
Palmas, María Elisa
Abstract
El presente documento deja plasmado un plan de intervención para identificar, concientizar e intervenir en situaciones de acoso escolar a partir una perspectiva socio grupal. Estarán involucrados, los padres, el personal docente y no docente y la población estudiantil del Instituto de Enseñanza Media (I.P.E.M) N° 193 “José María Paz” de la localidad de Saldán, Córdoba. El plan de intervención tiene por objetivo primordial capacitar a la comunidad educativa sobre el bullying a partir de talleres con actividades recreativas y de motivación para mejorar las relaciones interpersonales y evitar el abandono escolar. Esto se realizará durante el ciclo lectivo 2020. Al hacer revisión del material bibliográfico sobre el fenómeno del bullying y analizar diversos informes de convivencia escolar y en exclusivo al AEC del Instituto, se observa que el apoyo a la víctima resulta ser una de la medidas más eficaces por parte de los docentes. Sin embargo, en la mayoría de los casos los docentes muestran actitudes pasivas ante la agresión y sumado a esto la ausencia de los padres. Por ello, se diseña el presente plan de intervención que tiende a abordar la conducta cooperativa y prosocial mediante la empatía. El soporte bibliográfico analizado para el diseño del plan de trabajo deja en evidencia la necesidad de realizar intervenciones que tiendan a mejorar relaciones interpersonales mediante la negociación, el aprendizaje colaborativo y atención a la singularidad del estudiante. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: