El nivel organizativo y la comunicación, claves para construir el clima institucional
Date
2020Author
Arce, Yolanda Mónica
Abstract
El propósito de este trabajo es poner de manifiesto el proceso por el que atraviesan las organizaciones educativas en pos de alcanzar su desarrollo comunicativo pilar fundamental en la convivencia. Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias para lograr el propósito buscado: instaurar un sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños y adolescentes. Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación, el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje. La comunicación es una capacidad que puede aprenderse y desarrollarse en el contexto social de la escuela y se logra efectividad en la misma mediante la práctica. Para ello es necesario revalorizar el recurso más importante en toda organización: las personas, a través de ellas, se logran establecer vínculos que favorecen a la interacción, basándose fundamentalmente en la necesidad de mejoras continuas y cambios que se dan dentro de la institución para dar cumplimiento a la misión y visión. Es por esto que se proponen actividades donde se den a conocer los diversos niveles jerárquicos, se analicen sus responsabilidades, y se realce la importancia del trabajo cooperativo y la comunicación en toda la comunidad. Este trabajo muestra el desarrollo de la primera etapa de la intervención realizada considerando la posibilidad de ampliar el acompañamiento al Instituto Santa Ana en este proceso de mejorar el clima institucional escolar. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: