La Educación Emocional Como Instrumento De Prevención Del Bullying Trabajo Final de Grado: Plan de Intervención para el I.PE.M. N° 193 José María Paz
Date
2020Author
Colazo, Gabriela Silvania
Abstract
La convivencia escolar y el bullying son dos de los temas más acuciantes dentro de la realidad de las escuelas de nuestro sistema educativo. La relación entre clima educativo y convivencia escolar pasa por la conexión con los estados emocionales y las interacciones entre las personas. Es por eso que en el presente trabajo se focalizará en las interrelaciones personales de los integrantes de la comunidad educativa del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) N° 193 “José María Paz” como medio para prevenir y solucionar situaciones de violencia. Hay varios factores a tener en cuenta para considerar el clima de una institución educativa: la demanda académica y la demanda humana en la escuela, las expectativas que confluyen en la escuela y cómo el contexto actual de la sociedad en que vivimos traspasa los muros de la escuela. En la demanda humana aparecerá claramente la educación emocional como un medio que permitirá mejorar el clima educativo y la calidad de vida de los integrantes de la comunidad escolar; y eso, inevitablemente, repercute, en el rendimiento académico. Cuestión esta última muy importante, pero que se ha tenido presente a lo largo de la historia del sistema educativo argentino sin considerar lo emocional. Es decir, sin considerar lo propiamente humano de los alumnos. Tanto el bienestar como el malestar colectivos se actúan: el bienestar será una acción a favor del vínculo con la diferencia, la resolución pacífica de los conflictos. En pos del bienestar es que cobra importancia enseñar la educación emocional en la escuela.
Collections
The following license files are associated with this item: