Talleres Interdisciplinarios en el 1° Año del IPEM N° 193 de Córdoba
Date
2020Author
Espíndola, Liliana Raquel
Abstract
El presente proyecto de intervención abordará una de las problemáticas detectadas en los alumnos del 1°año del IPEM N°193 José María Paz: la falta de motivación, el sentido de pertenencia y la necesidad de acercar a la familia para lograr ese “ser parte de” la institución. Esta institución tiene el propósito de que los alumnos continúen su escolaridad sin tener que trasladarse a otras ciudades, logrando en ellos su realización personal con miras a una salida laboral, o a la continuidad de estudios universitarios. Por ello, este proyecto que propone talleres interdisciplinarios pretende promover el trabajo en equipo, colaborativo, a través de juegos y lecturas de textos literarios con los cuales lograrán el aprendizaje de contenidos que pueden ser abordados desde diferentes áreas. De este modo, los conocimientos se construirán con estrategias didácticas que partirán de la lectura de textos literarios y a partir de los cuales se realizarán diferentes representaciones artísticas. Estos juegos simbólicos y dramáticos permitirían que se potencie la imaginación en los jóvenes; reconstruyendo mundos posibles se trasladarían a la adquisición de los conocimientos. Jugar, además de ser una actividad placentera, implica ponerse en contacto con otros, movilizarse e interactuar tanto entre los alumnos, como entre la familia y las disciplinas, adquiriendo capacidades y valores como: respeto, tolerancia, empatía y por qué no, el manejo de la frustración. Los docentes serán guías y los alumnos los activos creadores, interpretantes y críticos que tratarán de reconfigurar sus universos de significación, para leer su historia y la de su entorno.
Collections
The following license files are associated with this item: