C.O.V.I.D 2020. Construyendo Oportunidades Viabilizamos la Inclusión de la Diversidad
Date
2020Author
Vargas, Maria Inés
Abstract
La normativa vigente en torno a la inclusión educativa en Argentina reafirma el derecho de todo niño y joven con discapacidad a recibir educación en una escuela común. En este contexto, los docentes cumplen un rol relevante; y resulta crucial que se encuentren preparados. En el IPEM 193 José Maria Paz de la localidad de Saldán, Córdoba, se pudo observar que, si bien la institución cuenta con un proyecto de “Abordajes específicos integrales: Intervención y estrategias con estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad (NEDD)”, las prácticas inclusivas realizadas en la institución, en ocasiones se presentan como obstáculos para los docentes. A partir de esta necesidad, se plantea un plan de intervención que tiene como objetivo fomentar el intercambio entre docentes y la construcción de nuevos saberes para abordar las dificultades que presentan las prácticas inclusivas, y brindar orientaciones que permitan a los docentes de la institución un mejor acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad (NEDD). El plan de intervención plantea una serie talleres, un seminario y una evaluación final, que tienen por objeto revisar aquello que acontece en torno a las prácticas inclusivas para poder modificarlas o mejorarlas. Se espera que a partir de la implementación de dichas acciones, los docentes puedan reflexionar sobre la forma de implicarse y comprometerse con su tarea en relación a la inclusión educativa para, de este modo, disminuir las barreras de aprendizaje de los alumnos con NEDD.
Collections
The following license files are associated with this item: