TIC y multidisciplinariedad, estrategias para reducir la deserción escolar del nivel secundario
Date
2020Author
Chacon, Patricia Daniela
Abstract
La deserción escolar en el nivel secundario está relacionada a múltiples factores, entre los que se destacan el interés y la baja autoestima, producto de la desaprobación de los espacios curriculares y las constantes repitencias, en consecuencia, se considera necesario intervenir y plantear estrategias dirigidas a estos factores. En el I.P.E M. Nº 193 José María Paz de la ciudad de Córdoba, Argentina, se desarrolló un estudio cuantitativo de los porcentajes y las causas del abandono escolar, con la finalidad de analizar las posibles relaciones, entre la deserción escolar, la desaprobación de las materias y la repitencia. El estudio demostró que del total de alumnos del ciclo básico que abandonan la escuela, un alto porcentaje lo hicieron por tener más de tres materias desaprobadas, por no entregar trabajos finales y repetir el año. Con el objetivo de reducir la deserción escolar se desarrolló un plan de trabajo que consiste en reelaborar un proyecto institucional, a partir de un abordaje multidisciplinar de las materias que presentaban un alto porcentaje de alumnos desaprobados del primer año del ciclo básico del nivel secundario, incorporando aplicaciones de realidad aumentada con el propósito de generar interés y capacidades digitales útiles para la alfabetización científica de los futuros ciudadanos, se considera relevante seguir líneas de investigación que aporten información sobre trabajos multidisciplinares con incorporación de las TIC que estén dirigidos a atenuar los distintos factores de la deserción escolar, con el propósito de disminuir las cifras nacionales de esta problemática.
Collections
The following license files are associated with this item: