ALFABETISMO DIGITAL EN SECUNDARIA RURALES MEDIADAS POR TECNOLOGÍAS EN CONTEXTOS RURALES DISPERSOS SEDE ANEXA LOS GRAMAJO-GRANERO-TUCUMAN.
Date
2020Author
Portugal, Victoria Anahi
Abstract
El siguiente proyecto de aplicación profesional surge a partir de dar respuestas desde el proceso de aprendizaje a las dificultades e interrogantes que se presenten a los estudiantes en su interacción con los recursos tecnológicos en el contexto escolar ámbito rural, proponiendo estrategias para abordar las dificultades si la hubiere o enriquecer las existentes, del alumnado nivel secundario de la SRTIC sede anexa los Gramajo-Graneros. Este proyecto fue seleccionado por desempeñarme como profesora de Educación Física en la Sede Anexa los Gramajo-Graneros. El desarrollo de las tecnologías digitales ha logrado marcar, en muy pocas décadas, cambios profundos en la sociedad. En este sentido se ha transformado el modo en que nos comunicamos y aprendemos, la manera en la que accedemos a la información, como nos relacionamos y cómo nos entretenemos. Por este motivo resulta difícil pensar en alguna profesión o empleo que no haya sido impactado o reformado por la evolución de las tecnologías digitales. El proyecto Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC cuenta en la provincia de Tucuman con 9 sedes Anexa , el cual se desarrolla en Cooperación entre el Ministerio de Educación de la provincia de Tucuman con UNICEF Argentina, esta experiencia está orientada a garantizar el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes que actualmente no tienen acceso a una oferta de educación secundaria y promover el desarrollo de un formato alternativo e innovador que posibilite una mayor inclusión en la oferta de educación secundaria, aprovechando las potencialidades de las TIC. Así, la continuidad y el progreso de los aprendizajes se producen en la convivencia de las instancias presenciales devenidas de la asistencia diaria a la sede y la sostenida incorporación de las TIC que implica la integración de los consecuentemente diversos modos de interacción, comunicación y generación de conocimiento. Resolución Ministerial 0056/5 del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. Ley de Educación Nacional Nº 26026/06, modalidad de Educación Rural. Capítulo X, Artículos 49-50-51. Para el desarrollo del trabajo la metodología a utilizar será la recolección de información bajo la aplicación de datos primarios, con la modalidad de investigación cualitativa. Se elaboró un marco teórico extenso, donde se estudiaron investigaciones y antecedentes vinculados al tema, utilizando conceptos específicos relacionados a la temática. Los datos se van a recoger por medio de observación de clases, entrevistas, encuestas realizadas a docentes, asesora pedagógica, directivos y alumnos de la institución que pueden brindar soluciones y contribuir a desarrollar un plan estratégico que ayude a una respuesta a esta problemática actual, ya que por ser de una zona rural cuenta con bajos recursos económicos, de difícil acceso a la educación.
Collections
The following license files are associated with this item: